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Inicio de obras del carril Bus de la autopista B-23

Por sus 7,2 km se prevé que pasen más de 600 servicios de transporte diarios y permitirá reducir en 15 minutos el recorrido

24 de marzo del 2023

El mirador del carril para bicis y peatones que une Esplugues con Barcelona ha acogido este viernes el acto de inicio de obras del carril Bus de la autopista B-23 entre Sant Feliu de Llobregat y Barcelona, que pasará también por Esplugues. El acto, al que ha asistido la alcaldesa Pilar Díaz, ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez; el President de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Territori, Juli Fernàndez o la delegada del Gobierno central en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

"Esplugues apostó ya hace años por la movilidad sostenible, pero para completar esta apuesta necesitamos la complicidad de todas las instituciones para poder desplegar un transporte público realmente competitivo. El nuevo carril buzo, que será posible gracias a una aportación de 19,2 millones de euros a calle del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de los fondos Next Generation, ayudará a descongestionar la entrada en Barcelona y permitirá ganar hasta 15 minutos en el recorrido de los buses interurbanos que salen del Baix Llobregat, cosa que sin duda es una buena noticia", valora la alcaldesa Pilar Díaz.

"Este proyecto, que tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, es un gran ejemplo del que podemos conseguir cuando trabajamos juntos", ha manifestado la ministra Raquel Sánchez.

"Continuamos apostando por un transporte público eficiente y de calidad con infraestructuras como esta, de la cual se beneficiarán cuatro millones de personas en el año, reduciendo 15 minutos por trayecto", ha subrayado el presidente Pere Aragonès.

Unos 29 meses de ejecución

El futuro carril se desplegará por el interior de la calzada actual de la B-23, ocupando la media actual sin separación física y sin espacio para paradas y alcanzará unos 7,2 km entre el punto de conexión con la autovía A-2 y, ya en la ciudad de Barcelona, la intersección entre a la Diagonal y la calle Torre Melina.

La previsión es que las obras acaben en 29 meses. Se espera, además, que unos 600 servicios de transporte pasen cada día por el carril buzo, lo cual supondrá unos 4 millones de pasajeros anuales. Además, el carril buzo comportará el ahorro anual de unas 34 toneladas de dióxido de carbono.

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